¿Puedo aparcar en sentido contrario?

Uno de los motivos más frecuentes de multa entre los conductores españoles se basa en incumplir las normas a la hora de aparcar, debido a que en determinadas zonas resulta excesivamente difícil encontrar aparcamiento disponible. Existen algunas infracciones más conocidas que otras a la hora de estacionar, y el importe de la sanción varía entre un amplio abanico de precios.

En las carreteras con dos carriles y doble sentido de circulación es habitual ver algún coche aparcado `al revés´, es decir, en sentido contrario a la marcha de dicho carril. Pero, ¿Es legar aparcar en sentido contrario?

Desde Torcal te aclaramos esta duda con la siguiente lectura.

 

¿Recibiré una sanción por aparcar en sentido contrario?

 

La respuesta es clara, la Dirección General de Tráfico afirma que si estacionas en sentido contrario serás amonestado. Aunque se trata de un gesto bastante habitual entre los conductores, cansados de dar vueltas buscando aparcamiento, esta acción puede conllevar una sanción económica. Se debe principalmente a que es necesario invadir el carril contrario para efectuar el aparcamiento.

Es el artículo 90 del reglamento el que se encarga de la acción de aparcar, afirmando que el estacionamiento en vías urbanas debe realizarse situando el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, excepto en las vías de un único sentido, donde podrá estacionarse también en el lado de la izquierda.

 

El costo de la sanción por aparcar en sentido contrario

 

Estacionar en el lado derecho, como indica el artículo, conlleva aparcar el coche en el sentido de la marcha del propio carril. Como ya se ha comentado, en los carriles de una única dirección se puede estacionar en ambos lados, ya que no conlleva invadir ningún carril en dirección opuesta.

La sanción recibida por aparcar en sentido contrario contrario será de 100 euros, ya que está considerada como una infracción leve. Por el contrario, si se pilla al conductor in fraganti, el importe de la multa ascenderá a los 500 euros además de la retirada de 6 puntos en el permiso. Esto se debe a que se observaría al individuo circulando en dirección contraria, acción considerada como infracción grave.

 

En conclusión, procure aparcar siempre correctamente, y si estás en una vía de doble sentido, ¡aparca siempre a la derecha! Comparte este artículo para hacerle saber la información a los tuyos.