Los motoristas podrán circular por el arcén

“Cuando existe una norma y nadie la cumple, quizás el problema sea de la norma”. Este ha sido el pensamiento de la Dirección General de Tráfico a la hora de revisar la prohibición de que las motos puedan circular por el arcén, debido a que gran cantidad de los conductores pensaban que ya estaba permitido.

 

¿Cuándo podré circular por el arcén?

 

Es evidente que la norma tiene limitaciones. Los motoristas podrán utilizar el arcén únicamente cuando se produzcan atascos en la carretera, siguiendo el pensamiento del presidente de la Asociación Nacional de Motoristas, Juan Manuel Reyes, quien afirma lo siguiente: “Cuando no perjudicamos a nadie y no ponemos a nadie en peligro pues no tiene sentido que no se regularice.”

La DGT ve con buenos ojos la idea de regularizarlo, siempre y cuando se establezcan ciertos matices. Piensan que provocará un aumento en la fluidez del tráfico.

 

¿Cómo se deberá circular por el arcén?

 

Además de usarse como vía únicamente ante atascos existentes, existe un límite de velocidad. A la hora de circular por el arcén no se podrán exceder los 30 kilómetros por hora.

Esta limitación no ha disgustado a los motoristas, que afirman que esta medida será tan positiva para ellos como para la fluidez de la circulación en general.

Sin embargo, algunos motoristas siguen dudando de la eficacia de dicha norma, ya que no ven realista que los conductores de motos respeten dicho límite de velocidad.

 

¿Cuándo entra en vigor dicha norma?

 

Si conduces moto… ¡Cuidado! Los motoristas no podrán circular por el arcén hasta 2025, cuando dicha norma entrará en vigor. Las asociaciones relacionadas con el mundo de las motos llevan años reclamando esta medida, concretamente desde el año 2007. Para ellos ha sido un largo trámite, ya que “han pasado más de 15 años”.

Mientras tanto, la sanción continúa siendo de 200 euros, pese a que para muchos moteros es una situación bastante habitual. Algunos aseguran que “es como legalizar una cosa que ya se estaba haciendo”.

 

Esperamos que este artículo le haya sido útil, y por supuesto… ¡No dude en compartirlo a todos los moteros que conozcas!

Si aún no posees el permiso A1, A2 o A, necesario para poder conducir motocicletas autorizadas para circular por autovías y autopistas, y tienes pensado ponerte en marcha, no dudes en acudir a nosotros, estaremos encantados de recibirte en alguna de nuestras oficinas.